TIEMPO RE@L

miércoles, 10 de enero de 2018

GRAM: La criptomoneda de Telegram

Hace poco más de dos semanas se aseguraba que Telegram, la aplicación de mensajería instantánea creada por Pavel Durov, estaba preparando el lanzamiento de una plataforma blockchain y una criptodivisa propia. Según fuentes de Cointelegraph, el nombre de la moneda digital sería Gram y el de la plataforma Telegram Open Network, acortado como TON; afirmaciones coincidentes con rumores difundidos horas antes en la Red. El asunto había quedado ahí, sin nuevas noticias ni confirmaciones, hasta el día de hoy. De acuerdo a informaciones facilitadas por varias fuentes a TechCrunch, la cadena de bloques efectivamente se llamaría Telegram Open Network, la moneda Gram y el lanzamiento se financiará mediante una oferta inicial de moneda con un valor potencial de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares estadounidenses. Su plataforma, además, se trataría de un blockchainde "tercera generación" que iría más allá de Bitcoin y Ethereum. Según el medio estadounidense, Telegram estaría considerando recaudar hasta 500 millones de dólares en una venta previa a la ICO que, como decíamos, tendría un valor total potencial de entre 3.000 y 5.000 millones. Una cifras de absoluto récord que, sin embargo y según la noticia, podrían cambiar antes de la posible llegada de la oferta inicial de moneda durante el mes de marzo. Esta preventa estaría destinada a grandes inversores para cargar de confianza el futuro de Gram y TON. Si existe una inversión previa de grandes agentes, los inversores minoristas podrían entrar con más fuerza durante la ICO. TechCrunch dice que es posible que estas inversiones de preventa cuenten con una compra mínima de 20 millones y que las fuentes aseguran que la ICO requerirá una moneda fiduciaria real, por lo que no se podrá comprar con bitcoins o ethers. Asimismo, Telegram Open Network aprovecharía los 180 millones de usuarios de Telegram para impulsarse avanzando hacia la adopción de Gram y la posibilidad de servir de plataforma para otras criptomonedas debido a su escala existente. Además, se asegura que la infraestructura combinará la centralización y la descentralización para poder crecer de una forma más rápida, por eso ha sido necesaria la creación de una cadena de bloques propia.Este hecho podría propiciar la creación de una economía de las monedas criptográficas en el servicio y la aislaría de ataques y acusaciones de Gobiernos como los de Irán, país en el que fue bloqueada la aplicación tras negarse a cerrar canales de terroristas apadrinados por a CIA con el fin de desestabilizar a la República Islámica. De igual modo, desde Telegram pretenden emular a WeChat y convertirse en un medio de pago por defecto para muchos, como sucede con la popular aplicación asiática en China. En este caso, el servicio de Durov contaría con el extra de una plataforma descentralizada, que añadiría seguridad y resistencia. En cualquier caso, los usuarios dispondrían de una cartera tanto para la moneda de Telegram como para una moneda fiduciaria, de acuerdo a la información facilitada por las fuentes. Según TechCrunch, Telegram ha diseñado un plan de cuatro etapas que ha quedado plasmado en un libro blanco de 132 páginas. Las cuatro fases son, al mismo tiempo, cuatro servicios o características del conjunto de la infraestructura que se creará en torno a Telegram Open Network y Gram. 1.-TON Services: Una plataforma para servicios de terceros en la que se habilitarán interfaces amigables en dispositivos móviles para aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes. 2.- TON DNS: Un servicio que asignará nombres legibles por humanos a cuentas, servicios de contratos inteligentes y nodos de red. Haciendo una analogía, tendrá la función de un dominio respecto a una dirección IP, traduciendo las direcciones numéricas en términos fáciles de recordar. 3.-TON Payments: Una plataforma para micropagos y una red de canales de micropagos. Su objetivo sería realizar "transferencias de valor instantáneas fuera de la cadena entre bots de usuarios y otros servicios". 4.-TON Blockchain: Es la cadena de bloques de Telegram, que estará compuesta por una cadena maestra y varias cadenas acompañantes con el fin de lograr escalabilidad pudiendo "dividirse y fusionarse automáticamente para adaptarse a los cambios de carga". Esto evitaría largas colas, mantendría una velocidad máxima pese al crecimiento y mantendría bajos los costes de las transacciones aunque haya servicios que se vuelvan "masivamente populares". Esta cadena de bloques de tercera generación también se encargará del almacenamiento de documentos de identidad, pagos y contratos inteligentes, basándose además "en una 'prueba dinámica de participación' garantizada por múltiples partes con un alto grado de tolerancia a fallos". Esto significa, según la información, que "en lugar de confiar en la prueba del trabajo para crear su moneda, Telegram se basará en una nueva forma de minar criptomoneda". Será, entonces, menos contaminante que Bitcoin y, asimismo, realizará en torno al millón de transacciones por segundo. El libro blanco al que afirma haber tenido acceso el medio estadounidense especifica que el 4 % de la oferta de Gram, unos 200 millones, se reservará para el equipo de desarrollo de Telegram, mientras que al menos otro 52 % de la moneda será retenido por la compañía. La reserva para los desarrolladores tendrá un periodo de adquisición de derechos de cuatro años y la retención de más de la mitad se hará con una finalidad clara:"protegerla del comercio especulativo y mantener la flexibilidad". Un 44 %, el porcentaje restante, se venderá en venta tanto pública como privada. Una supuesta hoja de ruta filtrada especifica que el primer trimestre del año verá el lanzamiento de Telegram External Secure ID y a continuación se lanzará TON como producto viable mínimo con la ICO posiblemente en marzo. La cartera de Telegram estaría prevista para el cuarto trimestre del año y la creación de la economía basada en su cadena de bloques para el primer trimestre del 2019. Otros servicios verán la luz, según este documento, durante el segundo trimestre del próximo año :)

PANASONIC GH5S: Explorando nuevas fronteras

Tal como se anunciaba insistentemente en las redes, Panasonic acaba de presentar la nueva Lumix GH5S, una cámara digital sin espejo que aumenta las capacidades de grabación de su predecesora. Se trata de una cámara pensada para los profesionales del vídeo y logra una mayor sensibilidad y calidad de imagen en vídeo. La nueva Lumix GH5S cuenta con un Sensor Digital Live MOS de 10,2 megapíxeles capaz de alcanzar un máximo de ISO 51200. Además es compatible con el código de tiempo IN/OUT y es capaz de grabar con resolución Cinema 4K (4096 x 2160 píxeles). Todo ello, junto con otras características, en un cuerpo sellado. Como sabéis, aunque son cámaras fotográficas, Panasonic siempre ha dado mucha importancia al vídeo. De hecho, las Panasonic Lumix son las cámaras más utilizadas por creadores de contenido en vídeo. La Panasonic Lumix GH5 se convirtió el pasado año en toda una referencia para este tipo de usuarios. Ahora llega una evolución de la misma, la Panasonic Lumix GH5S. Este nuevo modelo promete subir la calidad de imagen tanto en vídeo como en fotografía. Pero además, también incorpora algunas funciones específicas para captar al público más profesional. El nuevo modelo llega cargado de novedades. La primera es un nuevo sensor digital Live MOS de 10,2 megapíxeles con tecnología ISO Dual nativo. A este le acompaña un procesador Venus Engine que permite un máximo de ISO 51200 en grabación de alta sensibilidad. Así pues, la Panasonic Lumix GH5S permite grabar con mayor detalle en entornos oscuros. Por otro lado, la Panasonic Lumix GH5S es compatible con el código de tiempo IN/OUT, una característica que vemos en las videocámaras profesionales. La GH5S se puede utilizar como generador de código de tiempo para otras cámaras GH5S y videocámaras profesionales. La funcionalidad del código de tiempo IN/OUT hace que los equipos de producción de cámaras funcionen sin problemas, ya que sincroniza instantáneamente grabaciones con otra cámara o dispositivo de audio para lograr una filmación fiable, perfecta y eficiente desde más de una cámara. El sensor que incluye la Lumix GH5S es de tipo multi-aspecto, con un margen suficiente para realizar el mismo ángulo de visión en relaciones de aspecto de 4:3, 17:9, 16:9 y 3:2. Además, la función True Multi-Aspect Ratio permite disfrutar del mismo campo de visión diagonal en todas las relaciones de aspecto. También mejora la captura de fotografías en formato RAW de 14 bits, proporcionando una mayor flexibilidad para flujos de trabajo de desarrollo RAW profesionales. Y siguiendo con las novedades en vídeo, la Panasonic Lumix GH5S permite grabar en Cinema 4K (4096 x 2160 píxeles). También es capaz de grabar internamente en 4:2:2 10 bits 400-Mbps All-Intra para una reproducción de color aún más fiel, además de en 4K 30p/ 5p/ 24p y C4K 24p y 200-Mbps All-Intra en Full-HD. Pero no solo eso, la Panasonic Lumix GH5S ofrece grabación sin límite de tiempo. Además, consigue vídeo 4K HDR con el modo Híbrido Log Gamma (HLG) en Photo Style. También incluye un modo de grabación de baja velocidad de bits 4K HEVC para HLG. Con este modo podremos reproducir en equipos AV compatibles con el formato de compresión HEVC. Cuenta además con VFR (velocidad de fotogramas variable), que permite a los usuarios grabar vídeos a diferentes velocidades en C4K/4K (60 fps, máximo 2.5x más lento en 24p) y FHD (240 fps5, máximo 10x más lento). EL V-Log L está preinstalado en la cámara. Y no nos olvidamos de la tecnología DFD (Depth From Defocus) y el procesamiento de señal digital de ultra alta velocidad. La combinación de ambos logran un enfoque automático rápido de aproximadamente 0.07 sec y 12 (AFS) / 8 (AFC) fps de 12 bits en formato RAW y 10 (AFS) / 7 (AFC) fps de 14 bits en formato RAW en ráfagas de alta velocidad. El 4K PHOTO permite una captura de alta velocidad de 60 fps en una resolución equivalente de aproximadamente 8 megapíxeles. La Panasonic Lumix GH5S una cámara muy robusta. El fabricante ha utilizado un bastidor delantero/trasero completamente fundido de aleación de magnesio. No solo es resistente a las salpicaduras y al polvo, sino también a la congelación hasta -10 grados centígrados. La Panasonic Lumix GH5S está equipada con un gran LVF (Live View Finder). Este ofrece una relación de aumento de aproximadamente 1.52x / 0.76x. Este proporciona una visualización fluida a 120 fps. Su pantalla OLED presenta una resolución de 3.680.000 puntos y un campo de visión del 100%. Además de los diales duales, incluye un joystick omnidireccional que permite una operación más intuitiva y flexible. También tenemos una ranura doble de tarjeta de memoria SD. Ambas son compatibles con UHS-II de alta velocidad y alta capacidad, y velocidad de vídeo Class 60. Cuenta además con un terminal HDMI tipo A y conectividad Bluetooth y Wi-Fi. En resumen, el nuevo modelo deja clara su orientación al mercado profesional del vídeo. Además de la cámara, Panasonic cuenta con el grip DMW-BGGH5. Este permite prolongar la duración de la batería y mantenerla más estable. Asimismo, para mejorar el sonido, también se vende por separado el adaptador de micrófono XLR DMW-XLR1. Este permite la grabación de sonido de alta resolución con un micrófono XLR externo. En cuanto a su coste y disponibilidad, la Panasonic Lumix GH5S llegará a principios de febrero de 2018 a un precio oficial de 2.500 euros solo para el cuerpo :)

domingo, 7 de enero de 2018

VICTIMAS COLATERALES: La Guerra Fría entre Amazon, Google y Apple complica la vida a sus clientes

En el mundo de la tecnología, somos libres de elegir qué dispositivos queremos comprar y a qué medios decidimos suscribirnos… o eso creemos. En realidad, las grandes empresas tecnológicas están en plena guerra fría de contenidos para permanecer atados a sus plataformas. En vez de misiles nucleares y guerras subsidiarias, en la Guerra Fría Tecnológica los bandos combatientes utilizan a sus propios clientes para atizar al enemigo. Amazon no vende el Apple TV, el dispositivo de entretenimiento de la compañía fundada por Steve Jobs porque quiere que compres el Fire TV, su propia versión. A su vez, Apple ha estado sin una aplicación para poder ver Amazon Video, la plataforma de vídeo bajo demanda para clientes de Amazon Prime. Tras anunciar la llegada de la “app”, las compañías no se pusieron de acuerdo para el lanzamiento, retrasándolo hasta finales de diciembre, y cuando al final llegó fue un poco un desastre. La aplicación tiene una interfaz que no se adapta al dispositivo que tiene a los clientes de ambas empresas descontentos. Pero las batallas entre Amazon y Apple no son nada comparadas con las que tienen lugar entre Amazon y Google. Amazon no quiere vender Chromecast, el dispositivo para enviar vídeo a cualquier televisor de Google, para que sus clientes opten por su cacharro equivalente, el Fire TV Stick. A su vez, Google ha respondido eliminando la opción de que YouTube, su plataforma de vídeo, funcione en el software para ver televisión de Amazon. Desde el 1 de enero, los clientes con un Fire TV o Fire TV Stick tendrán que usar la web de YouTube en vez de la aplicación, con la consiguiente pérdida de calidad de experiencia de usuario. Eso si Google no decide ir un paso más allá y bloquear el acceso a la web de YouTube cuando se intente entrar desde un dispositivo de Amazon, como ya hizo en el pasado con los Amazon Echo Show, el asistente inteligente con pantalla. Google no es una gran colaboradora, sobre todo cuando ve que una plataforma alternativa puede amenazar sus feudos, aunque eso dañe a sus clientes. Nunca programaron una aplicación de YouTube para Windows Phone, ni de Google Maps, ni de ninguno de sus servicios. El objetivo era claro: limitar Windows Phone como alternativa a Android para que los fabricantes ni los consumidores dudaran entre ambas plataformas. En aquel caso, Google salió victorioso y Microsoft abandonó poco a poco Windows Phone ante el desinterés de desarrolladores, fabricantes y consumidores. Estos grandes enfrentamientos no deben ocultar otros conflictos de interés que atañen a millones de personas. Netflix no quiere participar en la herramienta de catálogo multimedia de Apple, que facilita la búsqueda de series y películas entre diversos sistemas de vídeo. ¿Por qué? No hay respuesta oficial. Recientemente Spotify y Deezer se quejaron a la Comisión Europea de que la comisión del 30% que Apple añade a sus suscripciones para los clientes que pagan desde su iPhone es alta. Afirmaban que Apple tiene una “posición privilegiada” al hacer de puerta entre Spotify y sus clientes con un iPhone, mientras que a su vez ofrece Apple Music por un precio menor. La conclusión es clara. Esto no es más que una continuación de las denominados “jardines privados” que se popularizaron con la llegada de Android y el iPhone. Si los consumidores damos la llave del reino a los gigantes tecnológicos, la van a coger. Si los ciudadanos votamos a legisladores que no pongan límite a estas prácticas no lo va a haber. No poder ver YouTube en un Amazon Fire TV es un problema del primer mundo, cierto, pero es un problema. Y alguien tiene que solucionarlo si estas empresas no quieren comportarse de forma responsable para con quienes somos la base de su negocio :(

NOKIA 6 (2018): Guardando las apariencias

Como sabéis, el año pasado fue clave en la vuelta de Nokia al panorama del móvil. En su nueva fase bajo HMD, la marca finlandesa volvía a estar presente en los frontales de hasta seis smartphones, y justo el primero en renovarse es el Nokia 6 (2018). Aunque lo de renovarse es algo relativo, ya que tanto sus especificaciones técnicas como su diseño son bastante similares a lo que ya pudimos ver el año pasado. El Nokia 6 2017 nos supo a poco en cuestión de diferenciación con el que le quedaba por debajo, el Nokia 5, cuyo pecado era precisamente ajustar demasiado en componentes. No sabemos si habrá Nokia 5 2018, pero al menos el 6 sube un peldaño y apuesta por una serie superior de Qualcomm, concretamente el Snapdragon 630, como anticiparon las filtraciones. De RAM no iba nada mal y en eso se mantiene, incorporando 4 GB de RAM y un almacenamiento interno de 32 o 64 GB. Todos estos números dan que pensar que ese Android puro que los Nokia siguen teniendo por software irá algo más ligero que en su predecesor, aunque tendremos que esperar a probarlo para saberlo. Así, lo que moverán los componentes es un Android 7.1.1 Nougat, el cual se espera que se actualice en algún momento a Android 8 Oreo. Además, bajo esa unibody de aluminio serie 6000 el Nokia 6 2018 alberga una batería de 3.000 mAh, idéntica en este sentido a la del modelo que actualiza, por lo que cabe esperar una autonomía similar (misma resolución y mejor procesador). El Nokia 6 2018 recuerda mucho al previo en su diseño, con esa protuberancia alargada para la cámara y los bordes y acabados en general. Pero lo que vemos es que el lector de huellas pasa a la parte trasera, dejando un frontal más despejado, si bien no parece que haya mucha evolución en lo que respecta al aprovechamiento del frontal por parte de la pantalla. Ésta sigue siendo de 5,5 pulgadas, quedando así de momento como hermano mayor del Nokia 3, Nokia 5 y Nokia 8 en lo que se refiere a diagonal a falta de ver qué traen los rumoreados Nokia 8 2018 y Nokia 9). Pantalla IPS con resolución de 1.080 x 1.920 píxeles y ratio 16:9. Si algo nos mostraron HMD y Nokia el año pasado es que la cámara no iba a ser el eje principal de innovación o esfuerzo en sus terminales, no al menos en aquellos que se alejan de la gama alta y de ser buque insignia. El Nokia 6 continúa la estela de su antecesor con una sola cámara que monta también en un saliente sobre la parte trasera, también de 16 megapíxeles pero acompañada de flash dual, con apertura f/2.0. Además, el smartphone integra la tecnología Dual-Sight, que permite capturar con ambas cámaras para crear una foto conjunta. Por su lado, la frontal se mantiene en 8 megapíxeles, también con apertura f/2.0 y en este caso una lente gran angular de 84 grados. Por el momento el Nokia 6 es oficial en China y no hay disponible información sobre su lanzamiento global. Su venta empieza en dicho país el día 10 de enero por un precio de 1.499 yuanes (unos 185 euros) para la versión de 32 GB y 1.699 yuanes (unos 217 euros) para la de 64 GB :)
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