TIEMPO RE@L

miércoles, 31 de octubre de 2018

YANDEX: El ‘Google ruso’ que aspira a convertirse en el nuevo Amazon

Yandex NV, proveedor de búsquedas de internet líder en Rusia, ahora tiene la mira puesta en convertirse en una potencia del comercio electrónico. En efecto, Yandex quiere que Berú, un mercado en línea que se lanza este miércoles, se convierta en una de las tres principales plataformas del país para productos de origen local para fines del 2020. Cuenta con el respaldo de socios con importantes recursos. El gigante bancario estatal Sberbank PJSC está financiando la construcción de bodegas y agregando credibilidad desde su nombre a Berú, o "lo tomaré" en ruso, para atraer a los ciudadanos que aún desconfían de pagar en línea por productos que no han visto. El comercio electrónico ha tardado años en surgir en el país debido a la falta de infraestructura logística en una nación con 11 zonas horarias. Actualmente representa menos del 5 por ciento de las ventas minoristas y está creciendo rápidamente a medida que los servicios se vuelven más confiables y la gama de bienes de consumo extranjeros aumenta. A diferencia de los países occidentales, donde Amazon.com Inc. domina el comercio electrónico, los rusos utilizan una gama de sitios de compras en línea especializados, desde artículos electrónicos y vestuario baratos hasta productos para el hogar o artículos caros. Amazon se ha mantenido alejado de Rusia debido a las tensiones políticas y los problemas logísticos del vasto país. "Lo que se está volviendo fundamental en el comercio minorista es el conocimiento de los consumidores”, dijo Maxim Grishakov, titular de la nueva empresa conjunta, en una entrevista al explicar por qué los consumidores pueden elegir a Berú sobre rivales que tienen más experiencia. “Al ser parte del motor de búsqueda más grande de Rusia, sabemos mucho más sobre las personas que ningún otro minorista”. No es el primer intento de Yandex por ingresar al comercio electrónico. En el 2016, fracasó una iniciativa cuando la empresa intentó convertir a Yandex.Market - que en ese entonces era esencialmente un sitio de comparación de precios que redirigía a los compradores a sitios web de minoristas individuales para hacer compras y ganar dinero a partir de la publicidad - en un minorista con almacenes propios. "Ese experimento fue confuso para los clientes que no sabían a quién le estaban comprando y un inconveniente para los comerciantes que se sentían cómodos con el modelo anterior y molestos por la competencia", explicó Grishakov. El error le ha costado al máximo ejecutivo de Yandex, Arkady Volozh, tiempo valioso. El multimillonario rival Alisher Usmanov se asoció con el gigante de comercio electrónico chino Alibaba Group Holding Ltd. en una empresa de comercio electrónico de US$2.000 millones que cuenta con el respaldo del Kremlin. Y Wildberries, un minorista de vestuario, y Citilink y M.video, cuyo fuerte es la electrónica, se están expandiendo para ofrecer todo tipo de productos. Pero con Amazon fuera de Rusia, la carrera para dominar un mercado de comercio electrónico - que según los analistas de Morgan Stanley se espera que crezca un 25 por ciento al año - parece muy abierta. Berú ofrecerá casi 100.000 productos diferentes, enfocándose primero en artículos de gran volumen que no se echan a perder como productos para mascotas, pañales, electrónica y electrodomésticos. Al igual que Amazon, poseerá muchos de los productos de rotación rápida mientras que contactará a compradores y vendedores de artículos menos comunes por una comisión de alrededor del 10 por ciento, dijo Grishakov. Sberbank, que ha invertido cerca de US$500 millones en el proyecto a cambio de la mitad de Yandex.Market, es un poderoso aliado. Atiende a la mitad de la población rusa y con un valor de mercado de US$61.000 millones es una de las tres compañías más valiosas de Rusia. El 85 por ciento de la propiedad de Yandex, con sede en Moscú, está en manos de inversionistas que cotizan en bolsa, incluidos grandes fondos estadounidenses, y ha defendido con éxito su posición de liderazgo en la búsqueda en línea rusa del desafío de Google de Alphabet Inc. La alianza con Sberbank es una segunda oportunidad para que Volozh, el máximo ejecutivo de Yandex, tenga éxito en el comercio minorista en línea. Yandex ahora divide su comercio electrónico en tres plataformas: Berú para productos nacionales, un nuevo sitio que será lanzado para las ventas transfronterizas que competirá con la empresa de Alibaba y su sitio original de comparación de precios. Berú no tiene miedo de la competencia, dijo Grishakov. "Hay mucho espacio para que se desarrollen varios actores grandes", puntualizo :)

MAC MINI (2018): Con mayor potencia y un enfoque profesional

1475 días, o cuatro años y poco más de un mes. Ese es el tiempo que hace desde que el Mac mini se actualizó por última vez. En aquella ocasión, además, Apple degradó el producto sustituyendo procesadores de cuatro núcleos por otros mucho más débiles de doble núcleo. Usuarios de toda clase estaban esperando un cambio de ordenador de entrada de la compañía de Cupertino, y el día finalmente ha llegado.Con el nuevo Mac mini 2018, el enfoque vuelve a ser el que ha caracterizado a los modelos de hasta 2014. Es decir, caja pequeña y silenciosa (estrena nuevo sistema de ventilación, con una potencia comparable a la de los MacBook Pro de 15", con procesadores de cuatro y seis núcleos de la octava generación de Intel. En ese sentido, el Mac mini también crece en RAM, en este caso DDR4 a 2.666 MHz, partiendo de 8 GB y con opciones de hasta 32 GB y 64 GB. Una buena noticia es que en el nuevo modelo y frente a la mayoría de equipos de la compañía, sigue siendo ampliable por el usuario. La gran novedad de esta generación es que con el paso del tiempo, Apple ha podido crear una nueva máquina que, además de llegar en color gris espacial, ofrece más en el mismo tamaño. Se esperaba que la nueva caja recordara al Apple TV en cuanto a miniaturización, pero no ha sido así. Además, el avance de Apple con chips ARM hace que el Mac mini 2018 también estrene, junto al MacBook Air 2018, el chip T2 dedicado a tareas de seguridad y gestión del sistema que debutó en el iMac Pro y más tarde llegó a los MacBook Pro. Todos los Mac mini lanzados ya cuentan con SSD, dejando así de lado, por fin, a los discos HDD. Aunque parezca mentira, la compañía aún ofrece discos duros tradicionales en los iMac. Tal y como Apple acostumbra últimamente, los discos sólidos llegan en el formato reducido del resto de sus equipos con PCIe, con una velocidad superior a la de sus competidores (según Apple, cuatro veces más rápidos que antes). En cuanto a conectividad, Apple ha apostado por cuatro puertos USB-C con protocolo Thunderbolt 3. Sin embargo, no se ha olvidado del resto de usuarios que aún no cuenta con periféricos que usen el nuevo puerto, incluyendo dos USB 3 a 5 Gbps. Con los otros puertos tampoco hay duda de que estamos ante un producto profesional, ya que se ofrece opcionalmente Gigabit Ethernet y HDMI 2.0 (HDMI 2.1 habría estado muy bien, no se puede negar). Son dos puertos que se esperaban que desaparecieran de los equipos futuros de Apple. La compañía de Cupertino presume de nuevos procesadores de escritorio (frente a otras versiones, que usaban de portátil) de octava generación de Intel, con entre cuatro y seis núcleos, pero inevitablemente sus usuarios tendrán que seguir usando gráficos integrados 630 UHD de Intel. Pese a ello, Apple anuncia que se pueden conectar hasta tres monitores: tres monitores 4.096 por 2.304 de resolución a 60 Hz, dos por Thunderbolt 3 y uno más con esa resolución por el puerto HDMI 2.0. En el caso de apostar por mayor resolución, el Mac Mini soporta hasta dos monitores con 5.120 por 2.880 de resolución a 60 Hz, uno por Thunderbolt 3 y otro por HDMI 2.0. Para quienes todo esto no sea suficiente, Apple promociona usar tarjetas gráficas externas a través de Thunderbolt 3. A la espera de la renovación prometida del Mac Pro, que probablemente llegue en el 2019, Apple ha mostrado la opción de unir muchos equipos para sumar más rendimiento, con la posibilidad de formar una granja de renderizado y compilación. Dado el precio, se convierte en un equipo muy interesante para usos profesionales de edición de vídeo y otras tareas que requieren de gran uso de recursos. Así, junto con el iMac Pro, Apple pretende recuperar a los profesionales que durante años han optado por Windows ante la mayor versatilidad y oferta de productos. No ofrece una potencia descomunal, pero sí la suficiente para que pequeños creativos no se piensen ni un momento cambiar de plataforma. En cuanto a su coste y disponibilidad, Apple ha anunciado que el Mac mini estará puede reservarse desde hoy, con envíos desde el 7 de noviembre. Y estos son los precios de sus configuraciones base: Mac mini 2018 con 128 GB SSD / i3 quad 3,6 GHz / 8 GB RAM: 899 euros; Mac mini 2018 con 256 GB SSD / i5 hexa hasta 4,1 GHz / 8 GB RAM: 1249 euros :)

domingo, 28 de octubre de 2018

HALLOWEEN NO VA CON LA TECNOLOGIA : Dispositivos que nunca debieron existir

Halloween ya está aquí y en esta ocasión hemos querido recopilar algunos dispositivos que consideramos han sido de terror en los últimos años. Probablemente ideas que, sobre el papel parecían muy buenas, pero que en la práctica no lo fueron tanto. 1.- Facebook Phone: Este recuento hemos querido comenzarlo con un teléfono que podríamos llamar el muerto viviente: el Facebook Phone, también conocido como HTC First, lanzado en 2013, y que incorporaba la interfaz de Facebook Home para convertirse en el teléfono predilecto de la red social. Es probable que este teléfono no pareciera una pésima idea, pero sus características y su precio inicial de US$99 no parecieron convencer a los clientes de AT&T, sobre todo porque esa interfaz podías tenerla en cualquier otro teléfono Android. Un mes después prácticamente se regalaba por 99 centavos; 2.- TwitterPeek: ¿Un teléfono dedicado a tuitear? Sí, existió y se llamaba TwitterPeek, y hemos decidido llamarle el teléfono vampiro porque con su precio de US $200 en el 2009, todo parecía indicar que quería chuparte la sangre, el dinero y tu energía. Era incómodo y lento, y no podías ver imágenes que no estuvieran dentro del servicio. Y si querías leer un sitio Web, solo te permitía hacerlo como texto. Y no, no recibía ni siquiera llamadas; 3.- Fire Phone: El Fire Phone de Amazon se lanzó en 2014 y parecía una gran idea, porque la empresa también vendía exitosamente tablets y libros electrónicos. Sin embargo, ni su función de pantalla con tecnología 3D lograron hacer despegar a este teléfono, que costaba más de US$ 600 y no te permitía descargar algunos apps esenciales de Google a pesar de ser Android. El teléfono solo pretendía venderte más artículos de Amazon.com, así que se convirtió en un fantasma que pululaba en la Web de la empresa, pero que pocos compraban. Un año más tarde se vendía por US$ 100 incluyendo suscripciones a Amazon Prime y otros regalos; 4.- Palm: Palm revivió recientemente con un teléfono que no es un teléfono, y que básicamente es un zombie que no tiene vida propia y que utiliza al celular principal para darte notificaciones y otras funciones básicas. Sabemos que este teléfono acaba de llegar al mercado, pero con un precio superior a US$ 300 y unas especificaciones regulares, previsiblemente es mejor que si necesitas un teléfono para ir a la fiesta de Halloween y no perder tu caro iPhone XS Max, adquieras cualquier otro gama media barato; 5.- Google Glass: Las Google Glass no son un teléfono pero su tecnología sí que nos da miedo, tanto como el omnipresente Lord Voldemort de Harry Potter, porque... imagínate que todo mundo lleve unas gafas con una cámara capaz de grabarte a cada momento. Ese es el motivo por el cual las gafas de la empresa de Mountain View que jamás llegaron al mercado son la peor pesadilla tecnológica de este ranking de dispositivos que jamás debieron existir. Aprovecho el momento para desearos una Feliz Noche de Brujas :)

RICOH WG- 60: Una cámara todo terreno ideal para fotógrafos aventureros

Sumergible en el agua hasta una profundidad de 14 metros y resistente a caídas desde 1,6 metros de altura son los principales argumentos de la Ricoh WG-60, un nuevo modelo de compacta aventurera que llega para renovar la gama de esta marca. Sin embargo, el modelo apenas presenta novedades respecto al modelo que sustituye, la Ricoh WG-50. La cámara aún no ofrece grabación de video en 4K y sigue teniendo una pantalla LCD de puntos por debajo de 270.000. Pero, no te desanimes, sus características principales siguen siendo bastante buenas. De hecho, siendo impermeable hasta una profundidad de 14 metros, puede permanecer a esa profundidad hasta dos horas. Además, puede soportar un peso de 100 kg sin romperse bajo la presión. Asimismo, mantiene una resolución de 16 Megapíxeles y una lente de zoom 5x incorporada. Sumado a ello, se puede activar una lente de zoom digital para darle una distancia focal equivalente a más de 1000mm. La Ricoh WG-60 puede enfocar hasta 1mm en su modo microscopio, aunque la resolución se limita a 2 Megapíxeles. Además, para evitar la sombra que puede crear la cámara sobre el objeto, la WG-60 cuenta con seis pequeñas lámparas LED, que mantienen la imagen iluminada de manera uniforme. Otra característica interesante a resaltar en esta cámara, es que mantiene el modo Handheld Night Snap. Este, captura automáticamente varias imágenes de la misma escena de poca luz, para así producir una imagen compuesta única y sin borrosidad. También es necesario hacer mención del sistema de reducción de vibraciones Pixel Track de la cámara. En cuanto a su coste y disponibilidad, la nueva Ricoh WG-60 estará a la venta a partir del próximo 15 de noviembre, a un precio estimado de 281€ :)
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