TIEMPO RE@L

domingo, 25 de junio de 2023

ROBOTS ASESINOS: Cuando ellos deciden quien vive y quien muere

Parece un argumento sacado de alguna película de ciencia ficción, pero es la cruda realidad. En efecto, con el pretexto del conflicto incentivado por ellos mismos en Ucrania, el ejército de EEUU está intensificando su compromiso con el desarrollo y uso de armas autónomas, como lo confirma una actualización de una Directiva del Departamento de Defensa. La actualización, publicada recientemente, es la primera en una década que se centra en las armas autónomas con inteligencia artificial. Sigue un plan de implementación relacionado, publicado por la OTAN el 13 de octubre del 2022, que tiene como objetivo preservar la "ventaja tecnológica" de la alianza en lo que se denomina "robots asesinos". Ambos anuncios reflejan una lección crucial que los militares de todo el mundo han aprendido de las recientes operaciones de combate en Ucrania y Nagorno-Karabaj: La inteligencia artificial armada es el futuro de la guerra. “Sabemos que los comandantes ven un valor militar en las municiones merodeadoras en Ucrania”, dijo Richard Moyes, director de Artículo 36, “una organización humanitaria enfocada en reducir el daño de las armas”, dijo en una entrevista. Estas armas, que son un cruce entre una bomba y un dron, pueden flotar durante prolongados períodos mientras esperan que aparezca su objetivo. Por ahora, estos misiles semiautónomos generalmente son operados por un humano con un control significativo sobre las decisiones clave,.. por ahora, dijo. Pero a medida que aumentan las bajas de los colaboracionistas en Ucrania, también aumenta la presión para lograr ventajas decisivas en el campo de batalla con armas totalmente autónomas: robots que pueden elegir, cazar y atacar a sus objetivos por sí mismos, sin necesidad de supervisión humana. Este mes, un fabricante ruso clave anunció planes para desarrollar una nueva versión de combate de su robot de reconocimiento Marker, un vehículo terrestre no tripulado, para aumentar las fuerzas existentes en Ucrania. Ya se están utilizando drones completamente autónomos para defender las instalaciones energéticas de Ucrania de otros drones. Wahid Nawabi, director ejecutivo del contratista de defensa de EEUU que fabrica el semiautónomo dron semiautónomo Switchblade, dijo que la tecnología para convertir estas armas en armas completamente autónomas está ya a nuestro alcance. Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital de Ucrania, ha argumentado que las armas totalmente autónomas son el “siguiente paso lógico e inevitable” en la guerra y recientemente dijo que los soldados podrían verlas en el campo de batalla en los próximos seis meses. Los defensores de los sistemas de armas totalmente autónomas argumentan que la tecnología mantendrá a los soldados fuera de peligro manteniéndolos fuera del campo de batalla. También permitirán que las decisiones militares se tomen a una velocidad sobrehumana, lo que permitirá mejorar radicalmente las capacidades defensivas. Actualmente, las armas semiautónomas, como las municiones merodeadoras que rastrean sus objetivos para eliminarlos, requieren un humano en el proceso. Pueden recomendar acciones pero requieren que sus operadores las inicien. Por el contrario, los drones totalmente autónomos, como los llamados “cazadores de drones" ahora desplegados en Ucrania, pueden rastrear y desactivar vehículos aéreos no tripulados día y noche, sin necesidad de intervención del operador y más rápidamente que los sistemas de armas controlados por humanos. A los críticos como los de Stop Killer Robots quienes han estado abogando durante más de una década para prohibir la investigación y el desarrollo de sistemas de armas autónomas, apuntan a un futuro los sistemas de armas autónomos estarán diseñados específicamente para atacar a los humanos, no solo a los vehículos, la infraestructura y otras armas. Argumentan que las decisiones en tiempos de guerra sobre la vida y la muerte deben permanecer en manos humanas .y no de los robots asesinos. Entregar ese poder de decidir sobre la vida o la muerte a un algoritmo equivale a la última forma de deshumanización digital. Juntos con la organización Human Rights Watch, la campaña para detener a los robots asesinos argumenta que los sistemas de armas autónomos carecen del juicio humano necesario para distinguir entre civiles y objetivos militares legítimos. También rebajan el umbral de la guerra al reducir los riesgos percibidos y erosionan el control humano significativo sobre lo que sucede en el campo de batalla. Las organizaciones argumentan que los militares que están invirtiendo más fuertemente en sistemas de armas autónomos - incluidos EEUU, Rusia, China, Corea del Sur y la Unión Europea - están lanzando al mundo a una nueva carrera armamentista costosa y desestabilizadora. Una consecuencia podría ser que esta peligrosa nueva tecnología caiga en el manos de terroristas y otros agentes fuera del control de los gobiernos. La directiva actualizada del Departamento de Defensa trata de abordar algunas de estas preocupaciones clave. Declara que EEUU utilizará sistemas de armas autónomos con “niveles apropiados de juicio humano sobre el uso de la fuerza.” Pero Human Rights Watch respondió con una declaración que afirma que la nueva directiva no aclara qué significa la frase "nivel apropiado" y no establece pautas sobre quién debe determinarlo. Como dice Gregory Allen, - un experto del think tank de defensa nacional y relaciones internacionales Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, argumenta - el lenguaje del Pentágono establece un umbral inferior que el “control humano significativo” exigido por los críticos. La redacción del Departamento de Defensa, señala, permite la posibilidad de que en ciertos casos, como con aviones de vigilancia, el nivel de control humano considerado apropiado “puede ser poco o nada”. La directiva actualizada también incluye un lenguaje que promete el uso ético de los sistemas de armas autónomos, específicamente al establecer un sistema de supervisión para desarrollar y emplear esta tecnología, e insistiendo en que las armas se utilizarán de acuerdo con las leyes de guerra internacionales existentes. Sin embargo, Moyes señala que el derecho internacional actualmente no proporciona un marco adecuado para comprender, y mucho menos regular, el concepto de autonomía de las armas. El marco legal actual no deja claro, por ejemplo, que los comandantes sean responsables de comprender qué activarán los sistemas que utilizan o que deben limitar el área y el tiempo durante el cual operarán esos sistemas. “El peligro es que no hay una línea clara entre donde estamos ahora y donde estaremos aceptando lo inaceptable”, dijo Moyes. La actualización del Pentágono “demuestra un compromiso simultáneo con el despliegue de sistemas de armas autónomos y con el cumplimiento del derecho internacional humanitario”. Queda por ver cómo Estados Unidos equilibrará estos compromisos, si es que tal equilibrio es posible. El Comité Internacional de la Cruz Roja, custodio del derecho internacional humanitario, insiste en que las obligaciones legales de los comandantes y operadores “no se puede transferir a una máquina, algoritmo o sistema de armas”. En este momento, los seres humanos tienen la responsabilidad de proteger a los civiles y limitar los daños de combate asegurándose de que el uso de la fuerza sea proporcional a los objetivos militares. En caso de que se desplieguen armas inteligentes en el campo de batalla, ¿quién será considerado responsable cuando se produzcan muertes civiles innecesarias? Todavía no hay una respuesta clara a esa pregunta tan importante.

PANASONIC MZ1500: Inteligencia artificial para la imagen y el sonido

Como sabéis, los amantes del cine más puristas y los ‘gamers’ más exigentes son los que más altos ponen el listón a la hora de buscar un televisor nuevo. Contentar a ambos nichos de mercado al mismo tiempo puede parecer una tarea complicada, pero es lo que busca precisamente el Panasonic MZ1500, un televisor OLED con calidad de imagen cinematográfica y un gran repertorio de funciones específicas para videojuegos que llamarán la atención de su público objetivo. El MZ1500 toma el relevo de su hermano menor, el LZ1500, profundizando en aspectos como la precisión cromática, para la que vuelven a contar con la colaboración de Stefan Sonnenfeld, uno de los especialistas en colorimetría más reputados de Hollywood. Esto hace que sea uno de los televisores que ofrece una imagen más cercana a la que se aprecia en una sala de cine en comparación con otros modelos presentes en el mercado. El panel del MZ1500 cuenta con la tecnología Master OLED PRO habitual en los modelos más recientes de Panasonic. Esta tecnología desarrollada en Japón implica que el televisor ofrece un nivel de brillo mejorado, con un contraste dinámico que hace que la experiencia de visualización sea mejor. En su interior alberga además un procesador HCX Pro AI que se apoya en la inteligencia artificial para analizar la imagen de forma instantánea y ajustar al momento los niveles de color, contraste y claridad, evitando de este modo quebraderos de cabeza al usuario. Una de las fortalezas destacadas del MZ1500 es que en él se perciben de una forma natural las escenas con más movimiento. Esto es especialmente interesante a la hora de ver películas con mucha acción o videojuegos en los que suceden muchas cosas al mismo tiempo en la pantalla, evitando que se genere un exceso de ruido y caos en la imagen. Además de en el procesador, Panasonic también emplea inteligencia artificial para optimizar el sonido en su nuevo televisor. Con la función Auto AI también se analiza la señal rápidamente para ajustar la configuración del sonido además de la de la imagen. Con esta función evitarás tener que jugar con el mando a distancia cuando en una película se alterne escenas repletas de efectos sonoros con otras con diálogos más pausados. El cuidado que el OLED MZ1500 de Panasonic no implica que descuide otros apartados, como las funciones gaming. Los jugones encontrarán en este modelo algunas especificaciones con las que podrán sacarle el máximo partido a los videojuegos más exigentes, los triple A. Es compatible con las funciones principales de HDMI 2.1, pudiendo mostrar una resolución 4K completa. Cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz (variable) y mantiene en niveles muy bajos tanto la latencia como el input lag, evitando esos molestos episodios de falta de sincronización y retardo a la hora de jugar online. La compatibilidad del MZ1500 incluye también compatibilidad con servicios como AMD FreeSync Premium o Nvidia G-Sync, adaptando su configuración al conectar un dispositivo que tenga una tarjeta gráfica RTX de Nvidia. Además, con la función True Game Mode se podrá disfrutar de la misma precisión del color que con las películas, haciendo que la experiencia de juego sea más realista. En cuanto a su coste y disponibilidad, Panasonic ha especificado que el MZ1500 saldrá a la venta en el mes de agosto del 2023, aunque no ha revelado por el momento cuál será su precio. Por cierto, viene en dos tamaños: 55 y 65 pulgadas, adecuado para que no desentone en todo tipo de salones.
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