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domingo, 30 de junio de 2013

OUYA : La primera consola Android que se agoto en menos de 24 horas

Menuda curiosidad. El pasado 25 de junio los responsables del desarrollo de la consola basada en Android Ouya, la pusieron a la venta en tiendas físicas y online, y, como se esperaba, la demanda superó a la oferta. Ouya se considera un triunfo de la comunidad, una alternativa a los gigantes del mundo del videojuego con la nube como aliada, o sea, Sony, Nintendo y Microsoft. La consola nació como la idea de un grupo de desarrolladores que decidieron buscar financiación a través de Kickstarter, un sitio de financiación colectiva. En pocas semanas consiguieron su objetivo. Desde hace dos meses comenzó el envío y se esperaba que cualquiera pudiera comprarla a través de Internet, siempre que la dirección de entrega sea en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Esta restricción no existía para financiar el proyecto, pero ha sido precisamente la parte más polémica, ya que muchos de los inversores siguen esperando su unidad, justo cuando salio a la venta. Las primeras unidades, ofrecidas a través de Amazon, se han agotado a las pocas horas. Lo mismo ha sucedido con los mandos de control adicionales. A pesar de costar la mitad del precio de la consola, se ha terminado con el abasto. Desde la industria se ha visto con escepticismo. Los tres grandes del sector consideran que se dirigen a un nicho de mercado que no existe, un grupo de indies con la ilusión por un mercado con precios más ajustados e innovación. Ouya tiene varias peculiaridades. Por ejemplo, que los juegos son gratis. El catálogo inicial parte con 170 títulos. Solo se cobra por complementos y expansiones, pero dentro de la propuesta inicial va incluida la promesa de horas de diversión sin tener que pagar. De otro lado, el aparato no destaca por su hardware. El diseño es cuidado, un cubo pulido en cuya parte trasera tiene los puertos USB y para conectarse por cable a la Red. La idea es que se supla la potencia del aparato central, con procesador Tegra 3, muy común en tablets de última generación, con conexión constante a Internet para contar así con la potencia de servidores adicionales. El paquete va acompañado de un solo mando, aunque permite jugar con un límite de cuatro. Por esta cantidad no se pueden esperar grandes despliegues. Solo tendrá ocho gigas de memoria interna, soportará hasta cuatro, inalámbricos, y está pensada para descargar los juegos de Internet y, sobre todo, jugar en línea. Curiosamente, el círculo se cierra en donde nació la consola. Debido a su recepción espectacular, ahora tendrá que consolidarse. ¿Podrá Ouya, la consola Android de los 100 dólares, convertirse en un dispositivo de referencia en un mercado tan competitivo? Podremos contestar a esa pregunta dentro de unos meses :)
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