Y se dio inicio oficialmente el CES de este año, y es que hay tanto de donde escoger que será imposible mostrarlo todo al mismo tiempo, por lo cual tendremos material para darlo a conocer durante el mes. No es fácil llamar la atención en un centro de convenciones que tiene un tamaño equivalente a 40 campos de fútbol: eso es lo que se proponen los productos que participan en la feria CES 2013, que tiene lugar en la ciudad estadounidense de Las Vegas esta semana,la cual tiene una audiencia estimada en 150 mil asistentes, entre periodistas, analistas y empresarios (y eso que no está abierta al público general). Más de 20.000 productos, más de 3.000 marcas: cifras apabullantes para la que es considerada la más grande muestra de tecnología del mundo. Así que por razones de espacio, elegimos únicamente a las que se han robado el show desde el primer día y que podrán tener entre manos en un futuro casi inmediato.
1. -Televisores, con ultradefinición e inteligencia. Sin duda se han llevado los titulares de este CES: son las televisiones que tendremos en las salas de nuestros hogares, que no escatiman en tamaño y funcionalidad. La tendencia de la que todos hablan es el 4K o UltraHD, un nuevo estándar de súper alta definición que deja mal parado a cualquier equipo actual: tiene cuatro veces la resolución de una televisión HD de 1080p. Samsung presentó una de estas TV 4K con un tamaño de 85 pulgadas, que es casi una pantalla de cine para la casa y muestra una nitidez asombrosa. También las pantallas OLED –siglas que identifican a una tecnología distinta para fabricar televisores, basada en diodos orgánicos de emisión de luz- fueron protagonistas, con la primera en salir al mercado anunciada por la compañía surcoreana LG para marzo: alta definición en 55 pulgadas y apenas medio centímetro de espesor.Pero hay más: pantallas curvas de OLED –lo que permite, según los fabricantes, corregir la visión defectuosa en los bordes, que se da por cómo vemos los humanos-, equipos que personalizan contenidos para cada integrante de la familia en base sus hábitos de consumo previo y, quizás, el fin del reinado del control remoto con televisores que responden a gestos y comandos de voz. Eso sí, a precios aptos para pocos, de entre US$8 y 12 mil.
2.- Tablets para enrollar. Para algunos, es el futuro de la computación portátil y tiene un tamaño apto para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero: una tableta flexible que es apenas más gruesa que un papel y puede enrollarse. La llamada PaperTab es el resultado de una colaboración entre el gigante de los procesadores Intel, la firma británica Plastic Logic y la universidad canadiense Queen's y, al sostenerla en mano, se siente como una hoja de papel plastificado. El material es sensible al tacto y la superficie de visión –lo que equivaldría a la pantalla de una tableta normal- es de 10,7 pulgadas, una más que el iPad. La flexibilidad del material permite, por ejemplo, doblar la pantalla para pasar las páginas de un documento. Pero no se trata de una tableta única, sino de un conjunto de láminas electrónicas, cada una de las cuales abre una sola aplicación: están pensadas para usarse de a varias, como si fueran hojas de papel sobre un escritorio (o ventanas de Windows) que el usuario consulta según necesite.Los expertos no se han ahorrado elogios: sugirieron que, de triunfar en el mercado, este producto "cambiará para siempre nuestra idea de qué es el papel".
3.- Celulares más grandes ... Los celulares que son novedad en la feria este año siguen una trayectoria contraria a la que ha sido en el pasado una tendencia de la telefonía móvil: luego de haberse achicado gradualmente por décadas, los teléfonos ahora son cada vez más grandes. El que ha conseguido las miradas esta vez es el Ascend Mate, de la empresa china Huawei: tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, la de mayor tamaño en un smartphone hasta la fecha y por encima incluso de la de la tableta Galaxy Note II. Junto a la compañía china, su rival Sony también ha presentado su teléfono extralarge, el Xperia Z, que además sirve para usar en la ducha: según los fabricantes, es capaz de funcionar bajo agua por al menos 30 minutos.
4.... Y cámaras más chicas. Las cámaras fotográficas, en cambio, siguen un camino sin pausa hacia la miniaturización y ahora buscan, además, la conectividad total. Los nuevos productos revelados en la feria tienen la capacidad inalámbrica y la interacción con las redes como norma: suben fotos a Facebook o Twitter sin pasar por la computadora, se conectan con celulares y tabletas y pueden hacer streaming del video que se esté grabando en tiempo real.En este terreno, la PowerShot N de Canon sorprende por su tamaño: una minicámara que tiene un cuerpo del mismo tamaño que su lente (incluso el botón para disparar está sobre el lente, al igual que la función de zoom). En video, la Handycam TD30V de Sony no sólo es diminuta: también permite ver 3D sin usar gafas. Y para nostálgicos, la Polaroid está una vez más de regreso (y sigue imprimiendo al instante en las clásicas hojas cuadradas de papel fotográfico), pero su versión digital tiene lentes intercambiables y sistema Android.
5.- "Lap-tablets" todo en uno. La otra tendencia que la CES 2013 confirmó tiene que ver con el futuro de las computadoras portátiles tal como las conocemos hasta ahora: las nuevas creaciones en este rubro sugieren que ya no habrá que elegir entre comprarse una laptop o un tablet, porque el mismo equipo hará las veces de ambas.Se trata de las llamadas laptops híbridas, un segmento en el que Lenovo parece apostar fuerte. Este fabricante chino -que desplazó a HP en el liderazgo mundial de PC, según las estadísticas de la consultora Gartner de 2012- renovó toda su línea de portátiles para hacerlas convertibles.La apuesta es también un visto bueno al Windows 8, el sistema operativo de Microsoft en cuya interfaz táctil se basan estos equipos.
Como podéis notar, este es solo un apretado resumen de todo lo presentado hasta el momento., el cual acompañamos con dos entradas mas el día de hoy para darnos una idea de todo lo que se ofrece en la feria tecnológica de Las Vegas :)