El streaming ha cambiado para siempre la forma de disfrutar de series de televisión, y con el lanzamiento de Apple TV+ y de Disney+ han sido los últimos que se han unido a la revolución de las plataformas. Como recordareis, en febrero del 2013, Nefflix presentó su primera serie, House of cards, pionera en ser publicada de forma íntegra y sin una previsión de programación, lista para ser consumida al gusto del espectador. Posteriormente, Apple TV y Disney+ se sumaron a un mercado en el que Netflix, HBO y Amazon Prime Video pugnan por hacerse con el público y presentan un amplio catálogo de series y películas y, sobre todo, de producciones propias que en los últimos años han destacado entre las mejores ficciones televisivas. Aunque por el momento el catálogo es reducido, Apple TV+ ya ha anunciado próximos lanzamientos a un precio bastante más reducido que el de sus competidores, pero con el hándicap de estar sólo disponible en dispositivos de la compañía. El amplio abanico de la oferta que ofrecen los servicios digitales ha derivado en una nueva forma de consumo de series y películas. Los maratones se han convertido en una forma habitual de consumo del producto audiovisual por parte de los aficionados a las series, que cuenta, además con un amplio número de posibilidades tecnológicas para su visualización. El auge de estas plataformas es tal que hasta se han colado en la producción cinematográfica, no sin polémica, ante la nueva forma de estrenos cinematográficos. Así por ejemplo, Netflix está detrás de The Irishman, la última película de Martin Scorsese, y será la principal vía de distribución del filme protagonizado por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci que no se proyectará en las grandes salas comerciales. Algunas de las producciones más espectaculares pensadas para la gran pantalla no se consumen en gran formato, sino en una amplia variedad de dispositivos: desde el televisor hasta el teléfono móvil, y en cualquier momento. El público de estas plataformas se ha disparado gracias también a la posibilidad de usar una misma suscripción en diferentes dispositivos de formas simultánea. Netflix cuenta con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo y en los primeros nueve meses del año ingresó cerca de 15 mil millones de dólares. Las demás plataformas también quieren su parte de las ganancias, por lo que se prevé una lucha despiadada por ser el preferido del público ¿Quién triunfará al final? :)