Para Amazon, la Navidad siempre es el periodo de más trabajo y este año se estima que entregará alrededor de 220 millones de paquetes sólo en EEUU. Sin embargo, en esta ocasión contará con más ayuda para solucionar las dificultades logísticas. En concreto, con el avión denominado Amazon One, una enorme nave de carga azul y dorada y con el número N1997A, en referencia al año en el que Jeff Bezos fundó la compañía de comercio electrónico .El hecho de que flete sus propios aviones muestra hasta qué punto está dispuesta a llegar la firma para tener un mayor control sobre su red logística. Según un análisis realizado por Financial Times sobre los datos de vuelo, Amazon ha aumentado muy deprisa la frecuencia de uso de su flota de aviones de carga Boeing 767. La compañía ha multiplicado a más del doble su actividad aérea en los seis últimos meses a través de su mayor subcontratista, Air Transport International (ATI), que posee 15 aviones de la flota actual. Para la compañía de comercio electrónico, es fundamental perfeccionar la red de reparto, que nunca ha generado mucho beneficio. En el último trimestre del año pasado, Amazon invirtió la cifra récord de 4.200 millones de dólares en este apartado, y se prevé que la cifra aumente este año. A principios del 2016, la compañía firmó acuerdos a largo plazo para arrendar hasta 40 aviones. Al menos 15 de estas aeronaves ya están operativas y se sumarán más el año que viene. El análisis de los datos de FlightAware arroja que los vuelos de ATI para Amazon aumentaron de una media de ocho al día en junio a 19 diarios la semana pasada. ATI es dueña de ocho de los 15 aviones que componen actualmente la flota de Amazon. Aunque estos vuelos transportan en su mayor parte artículos de un almacén de Amazon a otro (la compañía sigue utilizando otras empresas de transporte como UPS, FedEx y el servicio de correos estadounidense), el crecimiento de su nueva flota de aviones de carga pone de relieve que Amazon quiere convertirse en un actor importante en el segmento del transporte aéreo de mercancías. Como sabéis, en los últimos años, Amazon ha expandido su capacidad logística. No sólo ha añadido aviones, sino que también ha contratado a más camioneros y a conductores urbanos. Esta estrategia es muy costosa y muy arriesgada si las cosas salen mal. David Vernon, analista de Bernstein, señala que esta Navidad "pondrá a prueba los nuevos sistemas, los nuevos procesos, las nuevas relaciones y los mercados laborales" de Amazon. Otros años podía culparse al retraso en la entrega de paquetes a las empresas de transporte, pero esto sucederá con menor frecuencia a partir de ahora en la medida en que Amazon cada vez toma cartas en el asunto, advierte Vernon. Las huelgas de pilotos ya han amenazado los planes de Amazon para que los regalos lleguen a su destino a tiempo para Navidad. El mes pasado, una huelga en una de las filiales de Air Transport Services Group, que opera en la actualidad 14 aviones para Amazon -entre ellos los ocho de su otra filial ATI-, provocó la suspensión de los vuelos durante varios días, justo antes del Cyber Monday. Esta jornada de grandes descuentos en los comercios da, junto al Black Friday o Viernes Negro, el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. El sindicato Teamsters ha advertido de que los pilotos emprenderán más acciones para denunciar el pésimo trato que reciben por parte de las dos aerolíneas que la compañía de comercio electrónico ha contratado. Una portavoz de Amazon declaró que, con motivo de la huelga, la compañía "reequilibró la capacidad" de su red hace varias semanas a raíz de la huelga. "Confiamos en nuestra capacidad para dar servicio a los clientes", confirmó. La mejora de la red de logística también es crucial para los beneficios de la compañía. En los últimos 12 meses, las pérdidas netas de Amazon por los envíos alcanzaron los 6.400 millones de dólares (6.159 millones de euros) y han aumentado más deprisa que las ventas. De acuerdo con Satish Jindel, presidente de la consultora ShipMatrix, Amazon enviará en Estados Unidos más de siete millones de paquetes a diario durante la campaña de Navidad. Entre el Black Friday y Navidad se repartirán alrededor de 220 millones de paquetes, es decir un 27% más que en el 2015. Una de las razones por las que la compañía de Jeff Bezos tomó este año la decisión inusual de firmar contratos de reparto aéreo a largo plazo es porque su volumen de paquetes está creciendo el doble que el ritmo de entrega de paquetes en todo EEUU. Matt Castle, responsable del transporte aéreo en la compañía de mensajería CH Robinson, opina que Amazon podría evitar subir los precios por el transporte aéreo durante esta época del año. El auge del comercio electrónico también ha hecho que aumente el envío de paquetes. Esto supondrá una "pesadilla" para casi todas las empresas de transporte, afirma Brandon Stanton, consultor en Transportation Impact. "Desconocen el volumen porque no tienen evidencias de años anteriores. Nos estamos adaptando al cambio drástico en los hábitos de los consumidores", añade Stanton. Ante semejante incertidumbre, Amazon tiene claro que su propia red logística será con el tiempo más barata y más fiable que la de sus competidores. La compañía con sede en Seattle prevé ganar así 1.622 millones de dólares este ejercicio :)