Lo que parecía ser un nuevo estándar en el servicio de las aerolíneas comerciales, nacido de su voluntad de satisfacer a los usuarios deseosos de mantenerse permanentemente conectados a internet, ahora es motivo de preocupación. En efecto, el gobierno de Estados Unidos solicitó a su Oficina de Fiscalización Superior (GAO, por sus siglas en inglés) que realizara una auditoría de las amenazas latentes para el sector aéreo. Y los expertos concluyeron que los servicios de wi-fi en pleno vuelo podrían terminar abriéndole una puerta a ataques terroristas. De hecho, en el reporte de la GAO reseñado por The Guardian se admite que un hacker viajando como pasajero podría teóricamente obligar a un avión a precipitarse a tierra. Según los expertos, no sería fácil. Pero podría pasar."Los aviones modernos están incrementando su capacidad de conexión a internet. Esta conectividad potencialmente puede permitir acceso remoto a los sistemas de vuelo de la nave", se lee en el reporte de la GAO. En opinión de esta institución, el esfuerzo de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) y las líneas aéreas por modernizar la tecnología a bordo representa una vulnerabilidad que puede ser explotada para mal. El reporte resalta que la cabina de los pilotos y la de pasajeros están conectadas a internet a través de la misma dirección de conexión a la red. Y aunque la conexión entre el sistema de acceso de los pasajeros y los sistemas del avión se encuentra fuertemente supervisada por firewalls (programas que bloquean el acceso a una red a desconocidos), los analistas señalan que los mismos no pueden ser asumidos como impenetrables. "De acuerdo con expertos en seguridad cibernética entrevistados, la conexión a internet en la cabina debe ser considerada como un vínculo directo entre la aeronave y el mundo exterior, lo cual incluye potenciales actores malignos", dice el reporte. Y se sabe que la FAA no verifica de forma exhaustiva el nivel de seguridad cibernética de los nuevos aviones antes de certificar que se encuentran en condiciones para operar comercialmente. Además, entre otras vulnerabilidades detectadas también figura la capacidad para prevenir y detectar accesos no autorizados a la vasta red de computadoras y sistemas de comunicación que la FAA utiliza para monitorear vuelos alrededor del mundo. El reporte de la GAO reconoce que la Administración Federal de Aviación ha tomado pasos para mejorar sus políticas de seguridad cibernética, pero "existe margen de acción para otras modificaciones", en particular porque la responsabilidad de esta institución se diluye entre varias dependencias adscritas. En enero pasado, la GAO advirtió en un reporte previo que "existe una significativa debilidad en el área de control de vuelos, lo cual amenaza la capacidad de la FAA para garantizar la seguridad de las operaciones de sistema nacional de espacio El mes pasado otro informe de esta oficina revelaba que los sistemas de orientación de los aviones se encontraban bajo un innecesario riesgo de ser hackeados."Las aerolíneas deberían centrarse en fijar criterios estándar que pudieran evitar que los terroristas que viajen -por ejemplo- con un portátil, puedan hacerse con el control del avión a través del Wi-Fi", establece Peter DeFazio, congresista demócrata de EE.UU. y miembro del Comité de Transporte e Infraestructura. Entre otras de las vulnerabilidades detectadas de la FFA figura la y sistemas de comunicación que son utilizados para monitorear los vuelos alrededor del mundo. Se trata por cierto de una posibilidad remota, pero que hoy por hoy no se puede descartar:(