El próximo jueves 12 de junio comienza el Mundial de Fútbol de Brasil, y en muchos hogares eso quiere decir que durante unas semanas el sofá del salón estará permanentemente ocupado. Muchos estarán más pendientes que nunca del televisor para animar a la Roja, que va por la revalidación del titulo - aunque es muy difícil que lo logre en esta oportunidad - o por el contrario, seguir a Argentina o Alemania que son las favoritas para ser las finalistas del torneo. Y para disfrutarlo a plenitud, que mejor que pasarse a una nueva generación de televisores que multiplican por cuatro la resolución Full HD. Pero, ¿cuántos píxeles veremos en él? Ésta es la cuestión que preocupa a los fabricantes. Tradicionalmente, los eventos deportivos internacionales, como los juegos olímpicos o los campeonatos mundiales de fútbol, son un buen momento para convencer a los espectadores de que actualicen la pantalla principal de su casa. En una tele más grande y de mejores prestaciones, el deporte se disfruta mejor. Las pantallas de plasma y LCD de hace media década no pueden competir en fidelidad de color o calidad de la imagen en movimiento con los modelos que nos ofrecen hoy en día. Este año los televisores de mayores prestaciones vendrán equipados, además, con paneles 4K, la conocida como Ultra Alta Definición o UHD. Hasta el momento el recibimiento de la tecnología ha sido frío, en buena parte debido a la falta de contenido. Ahora mismo se venden en todo el mundo, cada mes, cerca de 1,1 millones de televisores compatibles con el nuevo estándar, que pone en pantalla cuatro veces más pixeles que la conocida como alta definición o Full HD. Se prevé que las ventas de televisores en UHD rocen los 15,2 millones de unidades en este 2014. Eso equivaldría a casi un 6% del total de televisores que está previsto que se vendan en todo el año. Sin un soporte físico oficial para la nueva resolución, y con el ancho de banda aún muy limitado para el streaming de este tipo de contenidos, la única razón por la que en muchos hogares se considera la compra es porque suele ser una característica habitual en los televisores de gama alta y más de 65 pulgadas. Al igual que ocurrió con las tres dimensiones, se compra UHD porque viene de serie en el televisor que se quiere poner en el salón, no porque sea una característica muy deseada aún. Las 4K consiguen que la imagen en pantalla sea más nítida y que en televisores de gran tamaño sea imposible apreciar los puntos que forman la imagen, incluso cuando el espectador se sienta muy cerca de la pantalla. La pasada semana, por ejemplo, Samsung presentó una nueva línea de televisores curvos. Estas pantallas son la apuesta de la marca coreana para este año en el mundo de la imagen. Sus ingenieros aseguran que, al igual que ocurre en las salas IMAX, la curvatura del televisor ayuda a crear una sensación envolvente. La pantalla, además de ser curva, presume de un modo específico de imagen pensado para partidos de fútbol, que ajusta colores y sonido para conseguir una sensación más inmersiva. Es también un televisor inteligente, capaz de mostrar en pantallas aplicaciones, juegos y las últimas actualizaciones de las redes sociales. Y por supuesto es UHD. Pero el Mundial de Fútbol, lamentablemente, no aprovechará esos píxeles extra. Sólo se podrá ver en ella en alta definición convencional. Parte del evento (tres partidos, incluida la final) se grabará con cámaras 4K de Sony y la FIFA proveerá una emisión de esa calidad a las cadenas que lo soliciten, pero pocas televisoras en el mundo están preparadas para emitir con semejante resolución. En algunos países europeos sin señal 4K de televisión algunas salas de cine ofrecerán los partidos a este tamaño. Una de las pocas formas de disfrutar del fútbol en 4K será acudir a las tiendas. Sony tiene los derechos de emisión en diferido de las jugadas importantes, aproximadamente de dos minutos. La compañía es proveedora de tecnología oficial para la cita y ha preparado un gran catálogo de televisores, entre ellos varios modelos UHD, pero también tendrá pantallas de resolución Full HD destacadas estos días en los comercios. Pero, más que en la resolución, los fabricantes están este año haciendo hincapié en las funciones sociales, conscientes de que buena parte del visionado se está trasladando a las segundas pantallas -tablets y móviles-. Ahora varios de los televisores inteligentes a la venta ofrecen la posibilidad de ver los mensajes de Twitter o Facebook en la pantalla, sin tener que apartar la vista de la cadena sintonizada. Otros incluso permitirán usar Skype para mantener videoconferencias con amigos durante los partidos :)