En el mundo de Internet, hay unas cuantas marcas reconocibles y luego está Google. ¿Sería sensato tratar de enfrentarse a tamaño gigante, a una página que en Europa aglutina nueve de cada diez búsquedas? Un grupo de osados franceses cree que sí, y por eso han lanzado Qwant. No son, en rigor, los primeros que intentan acceder al trono de la compañía californiana. Incluso Microsoft, con el modesto éxito de su buscador Bing, puede dar fe de la dificultad de esta empresa. Pero Qwant quiere ganar su cuota de mercado ofreciendo a los usuarios aquello que Google no les da. Privacidad. «Podemos construir una compañía que ofrezca resultados de búsqueda a la gente sin seguir sus pasos», decía hace unos días Jean Manuel Rozan, el consejero delegado de Qwant, al «The New York Times».Según Rozan, parte del fracaso de otros buscadores que han intentado competir con Google, como el motor europeo Quaero, DuckDuckGo, Ixquick o el buscador español Ipiari (lanzado en 2011) es seguir su misma política, obtener metadatos de los usuarios para luego vender sus perfiles y preferencias a los anunciantes. Otra de sus estrategias es incluir entre los resultados de búsqueda contenidos de redes sociales como Twitter, algo que Google de momento no hace. ¿Es suficiente para plantar cara al gigante de Mountain View? De momento, según su presidente, Qwant registró el año pasado 1.600 millones de búsquedas, una cantidad que puede parecer grande pero es solamente la mitad de lo que Google registra en un solo día. Pese a ello, la empresa francesa, con 50 empleados, registró un beneficio de 1,8 millones de euros y el interés de la empresa editora alemana Axel Springer, que invirtió 6 millones de euros en adquirir el 20% de Qwant. Los responsables del buscador francés creen que, dada la preocupación europea por la privacidad, el aumento de la pujanza de las redes sociales y el hecho de que Google ha diversificado su actividad (desde su sistema operativo Android hasta nuevas formas de banda ancha o coches sin conductor), Qwant tiene espacio para robarle un hueco a la empresa norteamericana. "Google ya no es un motor de búsqueda», añadía Éric Leandri, otro de los fundadores del buscador, «y nosotros somos simplemente un buscador, no fabricamos robots" puntualizó :)
Qwant, le nouveau moteur de recherche français à 360° from
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