Se corrió la cortina y Rupert Murdoch, con casi 80 años a sus espaldas, ha presentado esta semana el novedoso 'The Daily', el primer diario diseñado exclusivamente para el iPad, la tableta electrónica de Apple y sólo se podrá comprar a través de la tienda electrónica iTunes. 'El faraón en caída', sobre las revueltas populares en Egipto, es el primer titular de portada de este medio recién nacido, que, según han anunciado sus creadores, podría alcanzar el centenar de páginas al día, dependiendo del volumen informativo de la jornada. El nuevo diario, que no tendrá edición impresa, se descargará automáticamente en el iPad de los suscriptores, por lo que el lector no tendrá que hacer gestión alguna para tener el periódico en su terminal cada mañana. Además, estará especialmente diseñado para explotar al máximo las posibilidades que da la pantalla táctil del aparato. Para su elaboración, The Daily contará con un presupuesto de treinta millones de dólares para el primer año y una plantilla de unas cien personas, entre las que destacan algunos veteranos periodistas de las revistas New Yorker y Forbes y del diario neoyorquino New York Post, entre otros. "Es increíble creer que algo con este valor de producción pueda ser producido cada día", ha destacado Eddy Cue, vicepresidente de los servicios para internet de Apple. Por su parte, Murdoch, que controla el conglomerado News Corp., ha recordado que 'The Daily' estará disponible en el futuro en otras tabletas, si bien ha dado a entender que los dos primeros años será 'fiel' a Apple. Las cifras de este periódico son las siguientes: cuesta 14 centavos al día, 99 centavos a la semana y 39,99 dólares al año. Además, ha requerido 30 millones de dólares de inversión, con un coste semanal de 500.000 dólares."Nuestras ambiciones son enormes, pero nuestros costos son muy bajos", ha apuntado Murdoch, quien ha lanzado esta proclama a la audiencia: "Los nuevos tiempos exigen un nuevo periodismo".El australiano dice apostar a su vez por "traer la magia del viejo periodismo al formato digital". En más de una ocasión Murdoch ya ha dejado clara su opinión de que dispositivos como el iPad pueden salvar al sector de la prensa escrita de la complicada situación en que se encuentra debido a la competencia que supone la información a través de nuevas tecnologías y a la caída de la publicidad. La versión electrónica de un diario ahorra importantes gastos fijos como la impresión y la distribución, y Murdoch, al igual que muchos otros interesados en el sector, confía en que este modelo sea el que definitivamente impulse a los lectores a acostumbrarse a pagar por acceder a información de calidad en la red :)
TIEMPO RE@L
miércoles, 2 de febrero de 2011
Murdoch presenta al mundo “ The Daily” su diario para iPad
Se corrió la cortina y Rupert Murdoch, con casi 80 años a sus espaldas, ha presentado esta semana el novedoso 'The Daily', el primer diario diseñado exclusivamente para el iPad, la tableta electrónica de Apple y sólo se podrá comprar a través de la tienda electrónica iTunes. 'El faraón en caída', sobre las revueltas populares en Egipto, es el primer titular de portada de este medio recién nacido, que, según han anunciado sus creadores, podría alcanzar el centenar de páginas al día, dependiendo del volumen informativo de la jornada. El nuevo diario, que no tendrá edición impresa, se descargará automáticamente en el iPad de los suscriptores, por lo que el lector no tendrá que hacer gestión alguna para tener el periódico en su terminal cada mañana. Además, estará especialmente diseñado para explotar al máximo las posibilidades que da la pantalla táctil del aparato. Para su elaboración, The Daily contará con un presupuesto de treinta millones de dólares para el primer año y una plantilla de unas cien personas, entre las que destacan algunos veteranos periodistas de las revistas New Yorker y Forbes y del diario neoyorquino New York Post, entre otros. "Es increíble creer que algo con este valor de producción pueda ser producido cada día", ha destacado Eddy Cue, vicepresidente de los servicios para internet de Apple. Por su parte, Murdoch, que controla el conglomerado News Corp., ha recordado que 'The Daily' estará disponible en el futuro en otras tabletas, si bien ha dado a entender que los dos primeros años será 'fiel' a Apple. Las cifras de este periódico son las siguientes: cuesta 14 centavos al día, 99 centavos a la semana y 39,99 dólares al año. Además, ha requerido 30 millones de dólares de inversión, con un coste semanal de 500.000 dólares."Nuestras ambiciones son enormes, pero nuestros costos son muy bajos", ha apuntado Murdoch, quien ha lanzado esta proclama a la audiencia: "Los nuevos tiempos exigen un nuevo periodismo".El australiano dice apostar a su vez por "traer la magia del viejo periodismo al formato digital". En más de una ocasión Murdoch ya ha dejado clara su opinión de que dispositivos como el iPad pueden salvar al sector de la prensa escrita de la complicada situación en que se encuentra debido a la competencia que supone la información a través de nuevas tecnologías y a la caída de la publicidad. La versión electrónica de un diario ahorra importantes gastos fijos como la impresión y la distribución, y Murdoch, al igual que muchos otros interesados en el sector, confía en que este modelo sea el que definitivamente impulse a los lectores a acostumbrarse a pagar por acceder a información de calidad en la red :)