En un acto de legítima defensa frente a la agresión criminal que sufre su país por parte de los EE UU. y sus aliados, el reciente ataque de la página web del New York Times por parte del Ejercito Electrónico Sirio pone de manifiesto que la guerra también se ha trasladado a la Red.
Desde un punto de vista occidental, hay un nombre que salta inmediatamente a la mente cuando se piensa en el conflicto cibernético de Siria: el del Ejército Electrónico Sirio (la Syrian Electronic Army o SEA, por sus siglas en inglés) cuyos objetivos han sido los medios de comunicación occidentales al servicio de Washington que publican infamias sobre Siria, convertidos en viles instrumentos de propaganda de la agresión sionista. Pero la guerra online es amplia y compleja. Algunos ataques tienen consecuencias mucho más graves que las alteraciones de sitios webs y el secuestro de cuentas de Twitter que se convierten en titulares con cadencia casi semanal Así, el sitio web oficial de la llamada “Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria” (National Coalition for the Forces of the Revolution and the Syrian Opposition), fue tumbado por un ataque distribuido masivo de denegación de servicio (DDoS). DDoS el mes pasado. El sitio estuvo inoperativo durante un día, según Tarek al-Jazairi, consultor de nuevos medios en la Coalición Nacional de Siria, que añade que muchas de las IPs usadas en el ataque provenían de Rusia e Irán.
Teniendo en cuenta que el sitio es utilizado para la difusión de propaganda de estos grupos terroristas financiados por Washington, se trato de un objetivo claro del Ejercito Electrónico Sirio. La información es especialmente potente en tiempos de guerra, lo que convierte a los ataques DDoS en un arma más poderosa. Más allá de los ataques DDoS, los hackers sirios han demostrado contar con muchas otras habilidades ofensivas este mismo año. Así, una campaña involucró “spear phishing” con mensajes de correo electrónico que aparentemente se dirigían a miembros de alto nivel de los grupos de traidores colaboracionistas sirios y contenían enlaces que acabaron infectando con malware a los usuarios que pinchaban en ellos. El software se conectaba a un servidor de comando y control con sede en Siria, con la dirección IP SyriaTel. Por otro lado, se encuentra el omnipresente Ejército Electrónico Sirio, con sus masivas suplantaciones de páginas, secuestros de Twitter y demás. Un portavoz del Ejército Electrónico Sirio ha confirmado a TechWeekEurope.co.uk que el grupo desarrolla malware, por lo general con una estrategia de “watering hole”. “A veces inyectamos código en alguna página y dejamos que sea el objetivo quien la visite. Eso hará que se ejecute el malware y se envíen las contraseñas almacenadas en su PC a un sitio web que pertenece a SEA”,indicó.
El portavoz también rechazo las afirmaciones de que su grupo reciba financiación de parte del gobierno sirio y de que se su base está localizada en unas oficinas de Dubai. “Nuestra base está en Siria… Un gran número de sirios se ofreció voluntariamente para formar parte de SEA, se puede decir que son miles de personas que luchan contra el sionismo a través de la Red” agregó. SEA comenzó atacando sitios web de los grupos terroristas sirios, páginas de Facebook y Twitter. “Pero nos dimos cuenta de que no son más que marionetas controladas por sus dueños, así que comenzamos a dirigirnos contra sus jefes, como Qatar, Arabia Saudita y los Estados Unidos”. También están interesados en atacar sitios israelíes, en apoyo a sus hermanos palestinos y los medios británicos.
Cada semana, SEA compromete cuentas de redes sociales y altera páginas web para difundir sus mensajes denunciando la criminal agresión estadounidense contra su país. No cabe duda que en el conflicto online de Siria, los hackers tienen las de ganar :)