La Bitcoin nació en 2009 como una moneda para hacer transacciones en Internet pero su valor se disparó durante la crisis chipriota y llegó a alcanzar los 266 dólares. Sin embargo, en un solo día se depreció el 50%, lo que hace sospechar que podría convertirse en un nuevo refugio para la especulación. Esta enorme volatilidad despierta la curiosidad sobre esta divisa creada en 2009 y que en solo un mes ha pasado de tener 60.000 cuentas a registrar 20.000 nuevas altas cada día. Durante la crisis chipriota, muchos vieron en la moneda virtual una forma alternativa para mantener a salvo su dinero, pero la entrada de especuladores está haciendo dudar de su seguridad. Es por ello que si bien ya le dedicamos anteriormente un par de entradas al tema, no esta de más insistir en ella ¿vale?
1.-¿Qué es una Bitcoin? Es una moneda virtual “descentralizada” que, probablemente, sea una apuesta de inversión altamente especulativa más que una moneda virtual verdaderamente útil. Está basada en un protocolo de Internet entre pares (peer-to-peer) de código abierto pero muy complejo. Está “descentralizada” en el sentido de que, a diferencia de una moneda de curso legal respaldada por un Estado u otra autoridad, detrás de Bitcoin no existe un banco central o una autoridad controlante. Está supervisada solo por su comunidad de usuarios y regulada por los códigos criptográficos y las medidas de seguridad creadas de manera anónima en su código fuente.
2.-¿Cómo funciona? En vez de ser emitidas por un banco central, las Bitcoins son emitidas o “minadas” por cualquier persona que tenga una computadora lo suficientemente poderosa como para resolver problemas matemáticos complejos, problemas que automáticamente se tornan más difíciles para asegurar que el abastecimiento se reduzca a medida que pasa el tiempo. Actualmente, existen 11 millones de Bitcoins y el total que puede ser creado, según el programa que regula el sistema, es de 21 millones, un límite teórico que no se espera alcanzar hasta 2140. Las monedas pueden ser usadas para comprar bienes de cualquier persona que las acepte y también pueden ser comercializadas con transacciones criptográficamente autenticadas y perceptibles por los usuarios en un registro llamado “blockchain”.
3.-¿Quién los ha creado? Nadie lo sabe. El Creador Bitcoin era un entusiasta de codificación y criptografía que se comunicaba en la lista de correo de criptografía bajo el nombre ficticio de Satoshi Nakamoto quien diseñó y puso en marcha la red Bitcoin en junio de 2009, minando los primeros 50 Bitcoins para formar lo que se conoce como el bloque génesis.Sin embargo, Nakamoto desapareció poco después. Muchos reporteros han tratado-sin éxito-para descubrir la verdadera identidad de Nakamoto, pero hasta el momento el progenitor de la moneda virtual más exitosa hecha hasta ahora sigue siendo un misterio.
4.-No es la primera moneda virtual, ni será la última. Bitcoin parece ser la moneda virtual más exitosa que jamás se ha visto, pero no es la primera. Desde e-gold para Beenz a Facebook Credits, la gente ha estado tratando, sin éxito, de construir monedas virtuales viables desde hace más de una década, sin embargo estas monedas han fracasado por razones diferentes. Algunas fueron cerradas por las autoridades gubernamentales por delitos de lavado de dinero.Otras por sus dueños tras la culminación de las estafas elaboradas. Y algunos se desvanecieron cuando la gente dejó de comprarlos. Sin embargo, debido a que Bitcoin es descentralizada, no puede ser cerrado por nadie. Sí, los intercambios individuales en Bitcoin puede ser objetivo de los reguladores financieros, pero ya que nadie lleva Bitcoin, sólo puede desaparecer por falta de interés.
5.- ¿Es segura? Un hacker podría teóricamente destruir la red Bitcoin manipulando el código de un exploit para poner fin a todos los exploits. Sin embargo, en los cuatro años transcurridos desde su creación, el código Bitcoin ha permanecido sin compromisos. Los usuarios individuales y los intercambios pueden ser hackeados, pero los propios Bitcoins han resultado hasta ahora inexpugnables. Esa es probablemente la razón por la que una serie de clones Bitcoin está a punto de entrar en el mercado. TerraCoin, Ripple y PPCoin, son algunas de las monedas virtuales basados en el código de fuente abierta Bitcoin que están dispuestas a competir por su dinero del mundo real.
Por el momento, probablemente es mejor que la mayoría de los consumidores mantengan una distancia segura de las monedas virtuales: las violentas fluctuaciones en el valor que hacen a los Bitcoins tan interesantes para su estudio podrían convertirte millonario un día, y un mendigo a la mañana siguiente. A tener cuidado con su uso :)