La semana pasada, a un día de celebrarse el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, Facebook envió a todos sus usuarios un correo avisando que nuevamente haría modificaciones a su política de privacidad.La última vez que ocurrió fue en junio, cuando se aprobó, entre otras cosas, la retención ilimitada de los datos de un usuario (a menos de que él dijera lo contrario) o la posibilidad de buscar personas usando datos que no fueran su nombre.Como la fecha no fue la mejor, pocos se percataron del aviso de cambio que hoy iniciará la compañía, que tras los pobres resultados que ha tenido en la Bolsa parece estar abriendo el sitio y los datos privados de sus usuarios para compartirlos con quien le venga en gana.En efecto, el cambio más importante y polémico de la propuesta es la facultad que tendrá Facebook para compartir con empresas los datos personales ingresados por un usuario al registrarse en el sitio o el detalle de las actividades que éste realiza en la red social. Por ejemplo, los artículos que comparte o las páginas a las que pone “me gusta”.Esto estará disponible tanto para sus empresas afiliadas, como Instagram, comprada este año por Facebook, como también por sus socios comerciales. Según la compañía, este cambio es para poder ofrecer “experiencias de publicidad mucho más precisas con respecto de los intereses de los usuarios”(?).Sin embargo, dice Facebook, no se entregarán datos personales de manera individual, sino que se usarán para hacer estudios de mercado. La solución, ir al perfil y eliminar los datos que no se quieren compartir. Aunque ojo, ya que el sitio, aun cuando se borre la imagen, almacena por, al menos, 180 días todo lo publicado en la red.Otro giro que dará la red social será con el manejo de su servicio de mensajería privada. Hasta ahora, uno podía regular quiénes podían acceder a mandar mensajes privados en la red a través del menú que entregaba las opciones, Amigos, Amigos de Amigos o toda la red. Ahora, estas opciones se eliminarán y se dejará, por defecto, que cualquier persona pueda enviar mensajes al usuario, tal como si se tratara de un servicio de correo electrónico. De hecho, esa parece ser la idea del sitio y así capitalizar los más de mil millones de usuarios que poseen.Para enfrentar las quejas , la compañía señaló que incorporará un sistema de “filtros” que permitirá manejar los mensajes que se recibirán por la red, pero no especificó totalmente cómo funcionaría. Como sabéis, hasta ahora, muchas personas utilizan su Facebook personal para vender cosas y tener actividad comercial dentro de la comunidad. Ahora, ese tipo de usuarios estará prohibido por el sitio, y se les obligará a abrir una “Página”, un sistema de perfiles hechos especialmente para empresas o marcas comerciales y que tienen la facultad de, por ejemplo, ser seguidos a través de los “Me Gusta”, por ejemplo.Esto, para mantener una diferencia entre los perfiles para personas y empresas y así contar con información más clara a la hora de usarla en publicidad.Finalmente, se aclarará la diferencia entre un mensaje eliminado y uno escondido: el primero desaparecerá de la red, mientras que el segundo se ocultará en el muro de quien lo colocó, pero quienes interactuaron en él podrán seguir viéndolo.
Menudo abuso,Fecebook no solo te ve y te espía, sino que ahora también te vende. Indignante :(