TIEMPO RE@L

miércoles, 19 de octubre de 2011

DESTERRANDO MITOS : El Anonimato en Internet no existe


Imagínese que a medida de que usted camina, sin notarlo y sin quererlo, va dejando pistas. Y que hay alguien que las va recogiendo, acumulando y relacionando para saber más de usted, de sus gustos, de sus intereses. Se trata de la información de los cibernautas que algunos sitios web permiten que se filtre a otras compañías.Y es que cada clic, cada búsqueda, cada "Registrar" o "Acepto" que usted hace en internet tiene un valor comercial astronómico "Existe un mito de larga data según el cual el rastreo (de usuarios) en internet por parte de terceras partes (empresas publicitarias, compañías que ofrecen análisis de la web, redes sociales) es anónimo. Hay evidencia abrumadora que demuestra que ese no es el caso", dijo Jonathan Mayer, investigador del Laboratorio de Seguridad Computacional de la Universidad de Stanford, quien condujo un estudio en el que, tras analizar 185 sitios en internet, halló que en 113 (61%) el nombre o identificación del usuario se fugó a un tercero. Y es que cada vez que accedemos a una publicidad en particular, el anunciante puede saber desde que página web venimos, por ejemplo, desde Google o Amazon. Asociando o combinando información, pueden saber quiénes somos. En general lo que más les interesa es nuestra dirección de correo electrónico para enviarnos promociones de productos que saben nos gustan, Y es por medio de las técnicas de rastreo que las empresas pueden conocer la dirección de nuestro ordenador.. Resulta que en muchos sitios estamos autenticados (identificados) con nuestros nombres de usuarios. En cada interacción que hacemos con el servidor web, esa información se envía y una tercera compañía puede obtenerla. Por su parte, Balachander Krishnamurthy, del Laboratorio de Investigación AT&T, y un equipo de investigadores del Instituto Politécnico de Worcester, en Massachussets, detectaron que 56% de los sitios web dejan escapar información privada. En el 75% de los casos, incluye el nombre del usuario .De otro lado, aunque muchas veces, el nombre del usuario para ingresar a páginas web en las que nos hemos registrado no tiene nada que ver con nuestros nombres reales, se trata de una información que nos identifica en el mundo virtual. "Es probablemente suficiente para vincular cuentas a través de sitios web. Los usuarios usan varias veces el mismo nombre. Después de todo, ¿quién va a recordar uno nuevo para cada sitio que visita?", indicó Mayer en el artículo "Rastreando a los rastreadores: Donde todo el mundo sabe tu nombre de usuario".Si ves el mismo nombre de usuario en diferentes sitios web ¿cuál es la probabilidad de que ese nombre de usuario se refiera a la misma persona? Muy alta, según los expertos. En muchas ocasiones, la fuga de información sobre un usuario hacia terceras partes ocurre cuando un sitio web introduce información del usuario en el URL, la dirección única que identifica a una página en internet. Las compañías (terceras partes) que estén presentes en ese sitio pueden recibir el URL con datos del cibernauta apenas él o ella haga clic. Así que mucho cuidado con las páginas que visitas, porque otros te están vigilando :(
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