Se dice que es una de las principales compañías tecnológicas del mundo. Y, aunque parezca increíble, a veces se tiende a ignorar su existencia. Sus sistemas de telecomunicaciones conectan a un tercio de los teléfonos móviles del planeta. Y, globalmente, emplea a 110.000 personas, más que Cisco o Microsoft. Se trata de Hawei, una compañía nacida en Shenzhen, en el sur de China. Y representa el poder del Asia de nuestros días. "Es una compañía muy joven, tiene menos de 20 años", explica Ross Gan, director global de comunicaciones corporativas de Huawei Technologies. "Nuestra fuerza de trabajo es también muy joven - 29 años de promedio- de modo que hay un ambiente muy dinámico dentro de la empresa".A diferencia de sus pares occidentales, Huawei les pertenece totalmente a los empleados. Un 60% de sus empleados tiene acciones no comerciables, las que son adjudicadas de acuerdo a la posición y el rendimiento. En sus primeros días, Huawei tuvo que luchar por conquistar su nicho en el mercado de las telecomunicaciones móviles de China. En ese tiempo, las principales órdenes para los lucrativos sistemas de redes urbanas iban ya fuera a compañías estatales o firmas extranjeras. Es por ello que Huawei enfocó su tarea en el mercado rural. A medida que la empresa crecía y se expandía a los mercados extranjeros, se ganó la fama de solucionador de problemas, al ofrecer respuestas a las necesidades y problemas de sus socios. Huawei es ahora el segundo proveedor de equipo de telecomunicación móvil a nivel mundial, después de Ericsson y sirve a 31 de los 50 mayores operadores de telecomunicaciones. También hace alarde de satisfacer un 55% del mercado mundial de las memorias de 3G. Los ingresos en 2010 alcanzaron a los US$28.000 millones y la compañía pronostica una agresiva expansión a US$100.000 millones en los próximos diez años. Ahora, Huawei está intentando una agresiva arremetida en el mercado del consumo, video a la carta, teléfonos, tarjetas para la red de 4G, etc. Y este año, espera embarcar 60 millones de teléfonos celulares, desde los más elementales hasta los inteligentes, aunque esta estrategia está cambiando ya que la compañía está sacando tablets, teléfonos inteligentes y tratando de establecer nuevos canales de comercialización. Sin embargo,la expansión de la compañía en el mercado estadounidense se ve obstaculizada por los legisladores de ese país que la acusan “de mantener vínculos con los militares comunistas chinos”. A pesar el rechazo de estos infundios por parte de Huaewi,la cual afirma que “es una compañía privada la cual pertenece íntegramente a sus trabajadores, que son sus accionistas por lo que dichos reparos no tienen sentido”, aun así y citando preocupaciones por la “seguridad nacional”, dichos congresistas vetaron dos compras de firmas tecnológicas estadounidenses que quería efectuar la empresa. Es por ello que en abril de este año se vio obligada a develar el secreto de las identidades de los integrantes de su directorio. Pero las sospechas prosiguen y vaya uno a saber si en realidad dichos cuestionamientos en realidad se deben a poderosos lobbies (los cuales financian las campañas de dichos congresistas) que ven con temor a una potencial competencia. Veremos en que queda todo ello :(
TIEMPO RE@L
miércoles, 27 de julio de 2011
HUAWEI : El misterioso gigante tecnológico de China
Se dice que es una de las principales compañías tecnológicas del mundo. Y, aunque parezca increíble, a veces se tiende a ignorar su existencia. Sus sistemas de telecomunicaciones conectan a un tercio de los teléfonos móviles del planeta. Y, globalmente, emplea a 110.000 personas, más que Cisco o Microsoft. Se trata de Hawei, una compañía nacida en Shenzhen, en el sur de China. Y representa el poder del Asia de nuestros días. "Es una compañía muy joven, tiene menos de 20 años", explica Ross Gan, director global de comunicaciones corporativas de Huawei Technologies. "Nuestra fuerza de trabajo es también muy joven - 29 años de promedio- de modo que hay un ambiente muy dinámico dentro de la empresa".A diferencia de sus pares occidentales, Huawei les pertenece totalmente a los empleados. Un 60% de sus empleados tiene acciones no comerciables, las que son adjudicadas de acuerdo a la posición y el rendimiento. En sus primeros días, Huawei tuvo que luchar por conquistar su nicho en el mercado de las telecomunicaciones móviles de China. En ese tiempo, las principales órdenes para los lucrativos sistemas de redes urbanas iban ya fuera a compañías estatales o firmas extranjeras. Es por ello que Huawei enfocó su tarea en el mercado rural. A medida que la empresa crecía y se expandía a los mercados extranjeros, se ganó la fama de solucionador de problemas, al ofrecer respuestas a las necesidades y problemas de sus socios. Huawei es ahora el segundo proveedor de equipo de telecomunicación móvil a nivel mundial, después de Ericsson y sirve a 31 de los 50 mayores operadores de telecomunicaciones. También hace alarde de satisfacer un 55% del mercado mundial de las memorias de 3G. Los ingresos en 2010 alcanzaron a los US$28.000 millones y la compañía pronostica una agresiva expansión a US$100.000 millones en los próximos diez años. Ahora, Huawei está intentando una agresiva arremetida en el mercado del consumo, video a la carta, teléfonos, tarjetas para la red de 4G, etc. Y este año, espera embarcar 60 millones de teléfonos celulares, desde los más elementales hasta los inteligentes, aunque esta estrategia está cambiando ya que la compañía está sacando tablets, teléfonos inteligentes y tratando de establecer nuevos canales de comercialización. Sin embargo,la expansión de la compañía en el mercado estadounidense se ve obstaculizada por los legisladores de ese país que la acusan “de mantener vínculos con los militares comunistas chinos”. A pesar el rechazo de estos infundios por parte de Huaewi,la cual afirma que “es una compañía privada la cual pertenece íntegramente a sus trabajadores, que son sus accionistas por lo que dichos reparos no tienen sentido”, aun así y citando preocupaciones por la “seguridad nacional”, dichos congresistas vetaron dos compras de firmas tecnológicas estadounidenses que quería efectuar la empresa. Es por ello que en abril de este año se vio obligada a develar el secreto de las identidades de los integrantes de su directorio. Pero las sospechas prosiguen y vaya uno a saber si en realidad dichos cuestionamientos en realidad se deben a poderosos lobbies (los cuales financian las campañas de dichos congresistas) que ven con temor a una potencial competencia. Veremos en que queda todo ello :(