miércoles, 12 de febrero de 2014
SONY: ¿La caída de un gigante?
CANON G1X Mark II: Una compacta por encima de todo
La Canon G1X ya tiene sucesora. Han sido dos años de espera pero la G1X Mark II ya es una realidad. En efecto, la Canon G1X Mark II, tras la espera, queda configurada como una compacta de gran sensor y muchas ambiciones por parte de la compañía, que la quiere establecer como segundo cuerpo de fotógrafos que quieren ir mucho más allá. Vamos a conocerla a fondo. La razón de ser de las cámaras compactas de este nivel es sin duda alguna su sensor, de grandes dimensiones. La de la nueva Canon G1X Mark II es el mismo que en el modelo anterior, lo que no debe de considerarse como algo negativo ni mucho menos. Su tamaño de 18.7 × 14 mm (tipo 1.5) ahora recogen incluso menos resolución (13.1 megapíxeles efectivos en 4:3), y podremos sacar provecho de él con un versátil objetivo de 24-120 mm f2-3.9, que es luminoso, un poco más largo que en modelo anterior y parte de un angular muy tentador. A nivel de conectividad, esta nueva cámara ofrece Wifi y NFC al usuario, y el modo vídeo permite grabar con resolución FullHD y una calidad máxima de 1.080/30p, pudiendo usar el zoom óptico durante el modo de vídeo. El procesador encargado de que todo esto sea posible es el Digic 6, que permite hacer hasta 5 fotos por segundo con esta nueva Canon y manejar sensibilidades de entre 100 y 12.800 ISO. Tampoco falta el estabilizador óptico de imagen. Donde la Canon G1X Mark II presenta más novedades en en el diseño, pero no de manera artificial. Esta cámara es ahora más pequeña, un valor al alza en esta gama, y su fabricación se basa en acero inoxidable para el chasis y aluminio para el interior, con lo que se gana en robustez al tiempo que en ligereza. Esta Canon pesa 558 gramos y es más fácil de agarrar por la renovación de la empuñadura. Empezamos el repaso a sus novedades por la pantalla, que se mantiene articulada pero que gana la tecnología táctil. Sí que se pierde con este cambio espacio para el visor electrónico, pero hay posibilidad de colocarle uno extraíble.La pantalla es de 3 pulgadas, con un millón de píxeles de resolución y que trabaja sobre un espectro sRGB para una mayor fidelidad en las imágenes que vemos en ella. Otra novedad de la Canon PowerShot es su doble anillo de control, con funciones asignables para zoom, abertura y velocidad de obturación, además del anillo continuo que nos permite ajustar con precisión el enfoque manual. En cuanto a su precio y disponibilidad, esta ambiciosa compacta llegará al mercado en el mes de mayo, y lo hará con un precio de 899 euros :)
domingo, 9 de febrero de 2014
TELEGRAM: La aplicación de mensajería que se centra en la seguridad
PANASONIC LUMIX GH4: A que no dejarás de sorprenderte
Era casi una necesidad para Panasonic y aquí está. Su nueva Lumix GH4 rinde pleitesía al contenido 4K (sí, 4K, no UHD) y lo hace con su formato más reconocible: una cámara compacta sin espejo de objetivos intercambiables. La Panasonic Lumix GH4 se convierte desde este momento es una aspiración para todo aquel fotógrafo que quiera, de verdad, tomarse en serio la grabación de vídeo, que ahora se sube al carro del contenido 4K. Veamos con detalle cuáles son sus principales armas para atraer a este formato a quienes trabajan o disfrutan con el vídeo. Panasonic no debe temer posicionar y “vender” su nueva GH4 como una cámara de vídeo capaz de grabar vídeo a 4K. Y es que lo hace a una resolución máxima de 4096×2160 a 24 fps, pero también lo puede hacer si queremos a UHD 3840×2160 y 30 fps. Si nuestra elección es la básica, 1080p, podemos configurar la grabación a 60p, tanto en MP4 como MOV. Un dato importante para que esta cámara pueda competir en el segmento del vídeo profesional con soluciones que se suponen más caras es el bitrate, que puede alcanzar los 200 Mbps (ALL-Intra) Como ya pasara con sus hermanas de la serie GH, esta Lumix GH4 es un ejemplo claro de cámara todoterreno en el sentido de que cumple de igual manera con foto que con vídeo. Es un modelo híbrido con todas las de la ley. A nivel de diseño, pocas o casi ninguna novedad nos encontramos en este GH4 respecto a la GH3. No falta el cuerpo sellado y el sensor también es el mismo, con 16 megapíxeles de resolución, aunque Panasonic dice que mejorado en aspectos como el rango dinámico y con una compañero nuevo: el procesador de cuatro núcleos que permite usar ISOs de hasta 25600 y tirar ráfagas de 12 fotos por segundo. La reproducción del color y un sistema de enfoque automático y continuo (por contraste) del que Panasonic no se ha cansado de presumir son otras de sus armas para que no echemos de menos a una réflex. La compañía da el dato de un enfoque de 0.07 segundos, con AF con detección de cara y ojos que pasa de las 23 a las 49 áreas de enfoque. La Panasonic GH4 no deja de lado la conectividad. Lo hace con la ya habitual combinación de la compañía, NFC y WiFi, pero también con muchos guiños necesarios para el que usuario de las funciones de vídeo. Encontramos en esta GH4 salida HDMI que es capaz de llevar una imagen a tiempo real a un monitor externo 4:2:2 a 8-bit3. El enfoque en el modo de vídeo se refuerza con las prestaciones Master Pedestal, 1KHz Test Tone y Color Bars, SMPT Compliant Time Code, Modo Rec o Libre así como Zebra Pattern para las altas luces y el Focus Peaking. También en los accesorios se ha dado mucho peso a la grabación de vídeo. Otras características importantes son el visor 16:9 y el monitor, ambos OLED. El primero ofrece un contraste de 10.000:1 y resolución de 2.4 MP, mientras que la pantalla abatible es táctil y con resolución de 1 millón de píxeles. La Panasonic Lumix GH4 no tiene por ahora precio ni disponibilidad fijada por la compañía, pero han dejado caer que será competitiva frente a la competencia. Pero no esperes que esté por debajo de 1.500 euros :)